El blog de Jose Ramon El iPad y su entorno

26mar/100

Proyecto E-volution (Eliminando las mochilas)

Ayer estuve en Santiago en la presentación del proyecto E-volutión.

Es un proyecto en el que participan varias empresas con el fin de introducir los ebooks en las aulas. Es un proyecto ambicioso e inmediato.

Por un lado la empresa Grammata con un producto llamado Papire 9, por otro la editorial Santillana, que elabora los contenidos adaptados al ebook, y por ultimo el Colegio Junior que  forma a sus profesores y pone el curso de 4 de la ESO como conejillo de indias de este proyecto. El 6 de abril da comienzo y las primeras conclusiones las tendremos a finales de este curso. La idea es estar preparados para afrontar el próximo curso con mas información y mayor extensión del proyecto.

El director del centro Junior en su exposición dijo una serie de cosas que considero interesantes.

“El piloto que hoy presentamos tiene una duración de un trimestre académico. Durante este tiempo los alumnos del último curso de secundaria recibirán gratuitamente un dispositivo Papyre cada uno cargado con los contenidos de Santillana para trabajar en el aula con ellos. Los profesores les recibirán con la lección ya aprendida, capaces de afrontar las cuestiones técnicas que puedan surgir por la novedad del aparato.”

“Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Cambiar la forma diaria de trabajar en el aula los profesores y los alumnos. De receptores a productores.

2. Eliminar el peso de las mochilas – hasta 12 kilos. Los tres dispositivos apenas llegas a l kilo y medio.

3. Reducir el coste del material escolar a medio plazo.

4. Aportar los valores éticos del software libre. Como novedad nos planteamos la incorporación del estudio de un lenguaje informático como una lengua más en el cirriculo.”

“El modelo educativo, como se ha dicho, es colaborativo y creativo. Esto supone compartir información y tener habilidades para crearlas para el dispositivos elegido. Esto supone la formación del profesorado y los alumnos. Nosotros haciendo la informática obligatoria desde los tres años intentamos que la laguna a cubrir cuando afrontamos un piloto de estas características se menor.”

“Cada semana habrá una reunión de trabajo de los profesores implicados con el coordinador del proyecto. Allí aparecerán los puntos fuertes y débiles del dispositivo, de los contenidos y también que nuevas formas de impartir clase se van precisando para aprovechar esta tecnología. Cada quince días se enviará un resumen de estos puntos fuertes a Santillana y a Grammata para que puedan realizar un seguimiento del proyecto y sean conscientes de quelimitaciones materiales hay o que cosas se deben corregir, añadir o suprimir. Al final del trimestre se elaborará una memoria y se establecerá el foro de discusión pertinente para que el piloto sea prototipo de una realidad establecida en el centro en el curso venidero.”

Es un paso y aun no salió el iPad que creo que revolucionará el concepto de ebook

Os envío una serie de referencias de la presentación.

EL COLEGIO GALLEGO JUNIOR´S DESARROLLA EN SUS AULAS UN PROYECTO PIONERO PARA FOMENTAR EL USO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS EN LA ESCUELA | Actualidad Tecnologica .com

Veinte alumnos del Juniors recibirán seis materias alternando libros electrónicos y tradicionales

Los libros electrónicos llegan a los colegios

Santiago | El colegio Junior's estrena libros digitales | El Correo Gallego - Diario de la Capital de Galicia

EL COLEGIO GALLEGO JUNIOR´S DESARROLLA EN SUS AULAS UN PROYECTO PIONERO PARA FOMENTAR EL USO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS EN LA ESCUELA: Notas de Prensa

Un colegio gallego empleará desde abril el libro electrónico en un proyecto piloto para "digitalizar el aprendizaje" - 20minutos.es

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Deja un comentario


Aún no hay trackbacks.